Abril es un mes de celebraciones. Por un lado, el día 2 se festeja el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, conmemorando el nacimiento de Hans Christian Andersen, y un poco más tarde, el 23, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare, celebramos el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor.
10 razones para leer
1. CONOCEMOS E IMAGINAMOS Porque en los libros encontramos todos los mundos posibles: los reales y los imaginarios.
2. NOS CONECTAMOS Porque los libros nos permiten conectarnos con nuestra familia cuando leemos juntos una historia, cuando nos reímos de una situación graciosa, cuando nos preguntamos cómo terminará una novela o cuando comentamos por qué nos gustó o no un libro.
3. COMPRENDEMOS Y NOS EXPRESAMOS Porque a medida que leemos nuestra capacidad de comprensión se fortalece y la habilidad para expresar nuestras ideas se enriquece.
4. SOMOS LIBRES PARA ELEGIR QUÉ, CUÁNDO Y DÓNDE Porque los libros los podemos leer cuando nosotros queremos, en el momento y en el lugar que más nos gusta. Y porque siempre tenemos la oportunidad de leer lo que no pudimos o aquello que antes no nos interesaba.
5. APRENDEMOS A ELEGIR Y A CONOCERNOS Porque elegir el libro que queremos leer nos ayuda a ser diferentes: nos enseña a ser libres cuando aprendemos a elegir según nuestros propios gustos y nuestros propios valores.
6. DISFRUTAMOS DE LA SOLEDAD Porque los libros nos enseñan a estar solos y disfrutar de la tranquilidad de un buen rato de lectura.
7. ENCONTRAMOS NUEVOS AMIGOS Porque los libros nos invitan a encontrar nuevas amistades cuando compartimos nuestras experiencias con aquellos a los que les gusta leer lo mismo que a nosotros.
8. PODEMOS PENSAR EN ALTERNATIVAS Porque los libros nos dan la libertad de imaginar cómo podrían ser las cosas si fueran de otra manera.
9. NOS APROPIAMOS DE LA CULTURA Porque los libros nos conectan directamente con la cultura de todos los tiempos, con el arte de todas las épocas y nos permiten comprender y valorar las creaciones artísticas.
10. VOLVEMOS A DISFRUTAR Porque el libro está hecho para acompañarnos durante toda la vida y puede leerse mil y una veces.
Y ADEMÁS porque los podemos prestar, porque los podemos regalar si nos gustan, porque los podemos donar si ya no nos interesan, porque los podemos coleccionar, porque son nuestros.
|