La Semana Santa, que celebra la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret, se celebra este año del dÃa 24 de marzo (Domingo de Ramos) al 31 de marzo (Domingo de Resurrección). A lo largo de la Historia ha habido siempre una gran confusión con respecto al dÃa en el que debe celebrarse la Pascua cristiana, también llamada Pascua de Resurrección.Â
No fue hasta el año 325, durante el Concilio de Nicea, cuando se establecieron unas normas concretas para determinar la fecha de la Semana Santa, que, sin embargo, siguieron sembrando la duda al existir dos sistemas de cálculo, el alejandrino y el de la Iglesia romana. Finalmente, en el año 525, el modo para establecer la Pascua se unificó quedando de la siguiente forma:
La Pascua o Domingo de Resurrección, último dÃa de la Semana Santa en el que se celebra la resurrección de Cristo, debe siempre caer en domingo. Nunca puede celebrarse ni antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril, ya que deberá coincidir siempre el domingo después de la primera luna llena que sucede al equinoccio de la primavera boreal (21 de marzo), es decir, el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera. Para ser concretos y no depender de la oscilación astronómica y geográfica, esta luna llena se fija en base a un calendario eclesiástico y lleva implÃcito que si coincide en un domingo, la Pascua deberá posponerse al domingo siguiente, para evitar asà que coincida con la Pascua judÃa, que se celebra la primera noche de luna llena de la primavera (independientemente del dÃa de la semana que sea).
La fecha más frecuente del Domingo de Pascua de Semana Santa es el 19 de abril y las menos frecuentes son el 22 de marzo y el 25 de abril. De la fecha de la Semana Santa dependen además otras celebraciones religiosas, como Pentecostés, que se celebra 50 dÃas (siete semanas) después de la Pascua; la Ascensión, que tiene lugar a los 40 dÃas de la resurrección; o el Miércoles de Ceniza, que inaugura la Cuaresma (40 dÃas antes del Jueves Santo, el jueves anterior al Domingo de Pascua) y que pone fin a la fiesta pagana del Carnaval.
Este periodo de preparación de la Pascua (la Cuaresma) -que simboliza los 40 dÃas que pasó Jesús en el desierto, los 40 dÃas que duró el Diluvio Universal, los 40 años de la marcha del pueblo JudÃo por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judÃos en Egipto- es el origen también de la tradición de los famosos Huevos de Pascua, tÃpicos del final de la Semana Santa. Durante todo este tiempo previo a la Semana Santa, los cristianos se preparan para la muerte y resurrección de Cristo, mediante la abstinencia, la meditación y el ayuno, por lo que, tras 40 dÃas, las despensas solÃan llenarse de huevos que los creyentes comenzaron a pintar para distinguirlos de los frescos. Otros consideran el huevo, una vida nueva, como sÃmbolo de resurrección y festejan con ellos el dÃa final de la Semana Santa.
|