La pérdida de la memoria no se limita a la vejez como comúnmente se cree. Es posible que empiece a temprana edad, si no se toman las medidas apropiadas para mejorar el rendimiento del cerebro.
Olvidar una cita, perder las llaves o dejar el celular en casa son olvidos que todo el mundo ha tenido alguna vez y, aunque no son especialmente graves, pueden ser un llamado de atención. Al igual que el resto del cuerpo el cerebro necesita de cuidados. A continuación, la doctora Margarita Botero, médico cirujano y especialista en medicina antienvejecimiento al servicio del Centro Médico EnergÃa Vital Activa, ofrece siete aspectos para recuperar la capacidad de concentración y memoria:
Dormir como mÃnimo ocho horas: permite recuperar las facultades del cerebro para funcionar a su máxima capacidad.
Reducir los niveles de estrés: una opción son los ejercicios de respiración o apretar una pelota.
Llevar un estilo de vida saludable: hacer ejercicio, evitar el sedentarismo y los excesos son la clave no solo para optimizar la memoria, sino para prolongar la vida.
Escribir los hechos que se desea recordar: anotar algo es un método de ayuda para la memoria a través de la repetición.
Ejercitar la mente: mantener el cerebro activo con juegos tales como el ajedrez, sudoku o crucigramas.
Una dieta balanceada: una dieta sana y equilibrada reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades asociadas con la pérdida de la memoria.
Consumir alimentos asociados con la mejora de la memoria: aguacate, uva, yogurt, plátano, té, y verduras de hoja verdes.
|