La Salud es definida por la Organización Mundial para la Salud como el estado de bienestar fÃsico, emocional y social de un individuo y no solo la mera ausencia de una enfermedad.
En este sentido al hablar de salud es importante que el individuo tenga un cuerpo sano, una mente sana, se adapte y se desenvuelva adecuadamente y en armonÃa con su entorno.
Muchos estudios concluyen que los cambios en el estilo de vida orientados a una alimentación sana y balanceada, la practica regular de actividad fÃsica, la implementación de técnicas de relajación, la calidad y cantidad del sueño, la adopción de medidas preventivas ante diversos riesgos y accidentes, asà como la visita periódica al médico son clave para lograr un buen estado de salud y además mantenerlo en el tiempo.
La mejor manera de alcanzar un estado de salud óptimo, o salud integral, es al adoptar medidas preventivas que permitan evitar o retardar la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, arterioesclerosis, enfermedades degenerativas articulares y del sistema nervioso e incluso el cáncer.
La prevención puede ponerse en práctica incluso luego de la aparición de estas alteraciones, en este caso se trata de una prevención secundaria que tiene por objeto evitar la aparición o el desarrollo de complicaciones y permitir al individuo llevar a cabo sus distintas actividades de forma autónoma e independiente
|