La disfonía es la alteración en el tono de la voz, se emiten palabras pero en un tono diferente al habitual, algunas personas erróneamente usan el término Afonía, que a diferencia de ésta es la pérdida completa de la voz, explica el Doctor Gabriel Gutiérrez Valencia.
La voz es resultado de la vibración al aproximarse entre si las cuerdas vocales, cualquier alteración en su estructura origina la Disfonía.
La causa más frecuente es por el mal uso de la voz, es decir aquellas personas que por su entorno laboral o costumbre “elevan” la voz, entre éstos: educadores, cantantes, locutores, animadores, vendedores informales.
Cuando elevan la voz, las cuerdas vocales chocan muy fuerte entre sí, dando como resultado los nódulos laringeos, que son lesiones bilaterales muy pequeñas en el borde de las cuerdas vocales que impiden la vibración normal.
Otras causas pueden ser pólipos o quistes, son parecidas a los nódulos pero de mayor tamaño, regularmente son únicos y con antecedentes de cirugía o intubacion prolongada como por ej en Unidad de Cuidados Intensivos.
También podrían ser por inflamación o irritación de las cuerdas vocales, por ej Reflujo Gastroesofagico, infecciones vírales, edema, frecuente en aquellas personas que visitan discotecas o ambientes con alto ruido donde elevan la voz toda la noche y amanecen con disfonía, mejoran rápidamente con reposo de la voz y con el transcurso del tiempo.
En menor frecuencia pero las más peligrosas son aquellas por lesiones tumorales, por ejemplo, paciente con hábito tabaquico y con disfonía prolongada. Otros casos de disfonía puede ser por parálisis de una cuerda vocal debido algún traumatismo, cirugía o infección viral que afecta el nervio de la cuerda vocal, y por último por alteraciones neurologicas en menor porcentaje.
|