La lectura para nuestra salud.

Leer libros puede aumentar nuestra esperanza de vida. ¿Qué otros beneficios nos aporta la lectura?

Para muchos de nosotros, no hay nada como perderse en un buen libro. La lectura nos permite escapar de las tensiones cotidianas, cierto es; pero cada vez más investigaciones están descubriendo algunos beneficios muy reales para la salud y el bienestar. En concreto, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EE.UU.) y publicado en la revista Social Science & Medicine concluyó que leer libros puede aumentar nuestra vida útil. Veamos algunos beneficios más.
 
Leer reduce el estrés
 
El estrés se cree que contribuye a alrededor del 60% de todas las enfermedades. Puede aumentar los riesgos de accidente cerebrovascular (en un 50%) y enfermedades del corazón (en un 40%). Nuestro ritmo de vida hace casi imposible eliminar el estrés por completo, pero hay cosas que podemos hacer para reducir el estrés y evitar que se convierta en un grave problema de salud. Una de ellas es la lectura. Según un estudio de 2009 realizado por la Universidad de Sussex (Reino Unido), la lectura puede reducir los niveles de estrés en un 68%, incluso más que escuchar música o ir a pasear. Tan solo 6 minutos de lectura -ya sea un periódico o un libro- reducen el ritmo cardíaco y la tensión muscular.

Leer frena el deterioro cognitivo

A medida que envejecemos, nuestro cerebro se ralentiza, y las tareas cognitivas que nos resultaban fáciles -como recordar un nombre o el número de piso de un conocido- ya no lo son tanto. Sin embargo, según varios estudios, la lectura podría ayudar a frenar o incluso prevenir el deterioro cognitivo.

 Leer mejora el sueño
 
Los teléfonos inteligentes o smartphones se han convertido en nuestros compañeros de cama habituales. ¿Qué de malo hay en echar un vistazo rápido a Facebook antes de apagar las luces? Pues la ciencia nos confirma que puede causar estragos en el sueño. Un estudio de 2016 publicado en la revista Social Science & Medicine confirmó que el uso de un smartphone justo antes de acostarse está relacionado con una duración de sueño más corta y peor calidad de sueño. Esto se debe principalmente a que la luz emitida por los dispositivos reduce la producción de melatonina en el cerebro, una hormona que nos dice cuándo  dormir.

Leer puede mejorar las habilidades sociales

Algunas personas ven los libros como una forma de escapar del mundo real y puede que de las personas que lo componen, pero la ciencia ha demostrado que cuando se trata de habilidades sociales, la lectura puede tener sus puntos positivos. Así, un estudio de 2013 publicado en la revista Science, por ejemplo, halló que las personas que leen ficción pueden tener una mejor teoría de la mente, es decir, la capacidad de entender que las creencias, deseos y pensamientos de las personas son diferentes a los suyos; esto es, tener más empatía.

Leer nos hace más inteligentes


Muchos estudios han demostrado que la lectura puede aumentar el vocabulario de un individuo, que se ha relacionado con una mayor inteligencia. Aún mejor. Parece que cuanto más fuertes son las habilidades iniciales de lectura de una persona, más inteligente es. Un estudio de 2014 publicado en la revista Child Development determinó que los niños con mejores habilidades de lectura a la edad de 7 años obtuvieron calificaciones más altas en los tests de Cociente Intelectual que aquellos con habilidades de lectura más débiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Rubros o Servicios
Abogados
Academias
Agencias de Festejos
Agropecuaria
Aire Acondicionado- Mantenimiento
Artículos de Limpieza
Automotríz
Barberías y Peluquerías
Bicicletas
Bisuterías
Bordados
Carnicería y Charcuterías
Carpinterías
Celulares y Accesorios
Centro de Copiado
Centro de Planchado de Ropa
Centros de Comunicación
Centros Educativos
Cerrajerías
Circuito Cerrado tv
Clinicas - Centros Medicos
Cocinas Empotradas
Computación
Constructoras
Corte y Costura
Cristalerías
Cursos y Talleres
Cyber - Internet
Decoración
Doctores
Electrodomésticos
Electrónica
Equipos Médicos
Estética y Belleza
Farmacias
Ferreterías
Fisioterapia
Floristerías
Foto Estudio
Fumigacíon
Gimnasios
Griferías
Heladería
Herrería
Hoteles y Moteles
Imprentas
Impresión Digital
Jugueterías
Laboratorios
Lavandería
Lencerías
Librerías
Licorerías
Manicure y Pedicure
Motos - Venta y Accesorios
Mueblerías
Odontologos
Ópticas
Organización Eventos
Panaderías
Papeleria
Perfumerías
Piñaterías
Pinturas
Psicopedagogía
Puertas automáticas
Queseras
Quiropedia
Recarga de Cartuchos
Reparación Electrodomésticos
Reposterías
Repuestos - Varios
Restaurantes y Comidas
Ropa y Accesorios
Salones de Fiestas
Seguridad Industrial
Servicios Profesionales
Servicios y Mantenimiento
Software
Supermercados
Tapicerías
Tascas
Tatto- Tatuajes
Taxis Servicios
Tienda Naturista
Tiendas de Mascotas
Tintorerías
Uniformes
Veterinarios
Video Club
Viveros
Zapaterías
Municipio San Diego, Edo. Carabobo, Venezuela - Telfono: 0241 - 317.29.78 / 0412 - 409.18.18
Email: ensandiego@gmail.com - www.ensandiego.com