La llamada cronofarmarmacologÃa ha demostrado que la eficacia de los tratamientos varÃa según a qué hora se aplican, pero pocas veces la diferencia hallada ha sido tan llamativa como en las vacunas. Un estudio de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, que publica la revista Vaccine asegura que la de la gripe puede ser hasta cuatro veces más efectiva si se pone entre las nueve y las once de la mañana en vez de entre las tres y las cinco de la tarde.
Los expertos británicos llegaron a esta conclusión tras evaluar a 276 personas con más de 65 años de edad a las que se habÃan administrado vacunas contra tres cepas de gripe entre 2011 y 2013. Según comprobaron, las que se las pusieron por la mañana desarrollaron muchos más anticuerpos frente a dos de dichas cepas que quienes recibieron la inmunización en la franja vespertina.
La investigadora principal, Anna Phillips, apuntó en un comunicado de prensa que el resultado ayudará en la estrategia para la inmunización antigripal y dará claves para mejorar la vacunación contra otras enfermedades. Otra cientÃfica participante en el trabajo, Janet Lord, ha recordado que menos de la mitad de los adultos mayores producen suficientes anticuerpos como para estar protegidos por completo. El equipo de la Universidad de Birmingham pretende ahora analizar también el efecto del horario de inoculación en las vacunas contra la neumonÃa.
|