La dieta anticáncer.

No hay recetas milagrosas para evitar el cáncer. Sin embargo, no es cierto que el destino de nuestra salud esté escrito en el ADN y no se pueda hacer nada. Los hábitos de vida y entre ellos la alimentación tienen el poder de influir en el comportamiento celular y prevenir la enfermedad.

No hay fórmulas mágicas contra el cáncer ni recetas infalibles que nos eximan de llegar a padecerlo. Si la pregunta es, por tanto, si existen alimentos con el poder de librarnos de desarrollar la enfermedad, la respuesta es no. Porque en la aparición y el progreso de la enfermedad intervienen varios factores: ambientales, hormonales, metabólicos y genéticos propios de cada persona. Sin embargo, si lo que nos preguntamos si es posible reducir el riesgo de padecerla siguiendo determinadas pautas de alimentación e incluyendo productos concretos en el conjunto de una dieta saludable, la respuesta es, sin duda, sí. Y los motivos son los mismos: si bien hay algunos factores que escapan a nuestro control, hay otros sobre los que sí podemos actuar y, haciéndolo, se lo pondremos más difícil a la aparición de tumores y a su avance en el organismo.

Está totalmente aceptado por la comunidad científica que la dieta desempeña un papel principal en la prevención del cáncer -afirma Juan Serrano, especialista en bioquímica y biología molecular y autor de Poder anticáncer. Una nueva forma de vida para prevenir el cáncer (Ediciones Paidós)-. Los datos de que disponemos estiman que hasta un 40% de los tumores en los varones y un 60% en las mujeres están relacionados con la alimentación, mientras que aproximadamente el 35% de ellos podrían ser prevenidos mediante una modificación de los hábitos alimentarios.

Cómo nos ayudan los alimentos.

Capacidad de producir apoptosis. Esa palabreja significa muerte celular programada y algunos productos como el té verde, la cúrcuma o las crucíferas (brócoli, coles, coliflor...) contienen moléculas con capacidad de inducirla.

Acción antiproliferativa. Se ha demostrado que el calcio, las dietas bajas en grasas y la fibra dietética pueden disminuir la proliferación celular en colón y recto y prevenir el desarrollo del cáncer en esos niveles.

Poder antiinflamatorio. Cuando la inflamación se convierte en crónica puede causar daños en el ADN de e inducir al desarrollo de un cáncer. El licopeno y los ácidos grasos omega 3, por ejemplo, pueden inhibir la inflamación.

Estimulan el sistema inmunológico, que se encarga no solo de proteger al organismo de las agresiones externas producidas por virus o bacterias, sino también de eliminar las células que sufren alteraciones o mutaciones en su material genético y que, de no ser destruidas, podrían derivar en cáncer.

Propiedades antiangiogénicas. Las células cancerígenas necesitan un aporte constante de oxígeno y nutrientes y, para conseguirlos, estimulan la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis).

Poder antioxidante. Cuando hay un exceso de radicales libres pueden dañar tanto a la membrana celular con al ADN provocando mutaciones. Se puede combatir el exceso con alimentos ricos en antioxidantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Rubros o Servicios
Abogados
Academias
Agencias de Festejos
Agropecuaria
Aire Acondicionado- Mantenimiento
Artículos de Limpieza
Automotríz
Barberías y Peluquerías
Bicicletas
Bisuterías
Bordados
Carnicería y Charcuterías
Carpinterías
Celulares y Accesorios
Centro de Copiado
Centro de Planchado de Ropa
Centros de Comunicación
Centros Educativos
Cerrajerías
Circuito Cerrado tv
Clinicas - Centros Medicos
Cocinas Empotradas
Computación
Constructoras
Corte y Costura
Cristalerías
Cursos y Talleres
Cyber - Internet
Decoración
Doctores
Electrodomésticos
Electrónica
Equipos Médicos
Estética y Belleza
Farmacias
Ferreterías
Fisioterapia
Floristerías
Foto Estudio
Fumigacíon
Gimnasios
Griferías
Heladería
Herrería
Hoteles y Moteles
Imprentas
Impresión Digital
Jugueterías
Laboratorios
Lavandería
Lencerías
Librerías
Licorerías
Manicure y Pedicure
Motos - Venta y Accesorios
Mueblerías
Odontologos
Ópticas
Organización Eventos
Panaderías
Papeleria
Perfumerías
Piñaterías
Pinturas
Psicopedagogía
Puertas automáticas
Queseras
Quiropedia
Recarga de Cartuchos
Reparación Electrodomésticos
Reposterías
Repuestos - Varios
Restaurantes y Comidas
Ropa y Accesorios
Salones de Fiestas
Seguridad Industrial
Servicios Profesionales
Servicios y Mantenimiento
Software
Supermercados
Tapicerías
Tascas
Tatto- Tatuajes
Taxis Servicios
Tienda Naturista
Tiendas de Mascotas
Tintorerías
Uniformes
Veterinarios
Video Club
Viveros
Zapaterías
Municipio San Diego, Edo. Carabobo, Venezuela - Telfono: 0241 - 317.29.78 / 0412 - 409.18.18
Email: ensandiego@gmail.com - www.ensandiego.com