Por muchos años se ha especulado sobre por qué algunas personas pueden recordar sus sueños casi a diario y otras no. Sin embargo, recientemente y por primera vez, un grupo de neurocientÃficos del Lyon Neuroscience Research Center fue capaz de explicar empÃricamente esta diferencia.
Según ellos, las personas que suelen recordar sus sueños al despertar muestran más activación en una en la unión temporo-parietal (TPJ), una zona cerebral relacionada con la orientación de la atención hacia los estÃmulos externos y que promueve la vigilia durante el sueño.
Para llevar a cabo el estudio, se utilizó la TomografÃa por Emisión de Positrones (PET), para medir la actividad espontánea del cerebro durante los estados de vigilia y el sueño de 41 voluntarios, que fueron clasificados en 2 grupos: 21 sujetos que suelen recordar los sueños al despertar, quienes recordaron en promedio 5.2 sueños por semana y 20 sujetos que raramente recuerdan sus sueños al despertar, quienes recordaron en promedio 2 sueños por mes.
Luego de realizado los análisis se encontró que los sujetos que suelen recordar los sueños al despertar demostraron tener una actividad cerebral espontánea más fuerte en el área media prefrontal y en el unión temporo-parietal (TPJ).
Según los investigadores, estos resultados muestran que las personas que suelen recordar sus sueños al despertar son más reactivas a los estÃmulos ambientales y se despiertan más durante el sueño, lo que contribuye a una mejor codificación de los sueños en la memoria.
Los investigadores hipotetizan que estas diferencias cerebrales también se relacionan con la producción de sueños, ya que es posible que las personas que suelen recordar sus sueños produzcan una mayor cantidad de sueños que las personas que raramente recuerdan sus sueños.
|